miércoles, 13 de enero de 2016

Obras literarias de William Shakespeare


ROMEO Y JULIETA

Género: Tragedia
Fecha de publicación: 1597
En la encantadora Verona, donde aconteció esta historia, el inveterado rencor de dos familias nobles degenera en una civil disputa, en la que los ciudadanos ensucian sus manos con sangre de sus semejantes. De la infausta estirpe de ambos rivales nació con infortunada suerte una pareja de desdichados amantes, cuyas desventuras y lamentable fin sepultaron con ellos el envenenado rencor de sus padres. En esta obra se presentará la desgraciada historia de estos amores y la terquedad de los padres cuya irreconciliable actitud marcó el infortunado fin de sus hijos.

HAMLET

Género: Tragedia
Fecha de publicación original: 1603
Hamlet es la historia del príncipe de Dinamarca que pierde a su padre(también llamado Hamlet). Cuando éste muere su madre Gertudris decide casarse con su cuñado, entonces Hamlet sospecha que tanto su madre como su tío se confabularon para matar a su padre. A todo esto él está enamorado de una jovencita que vive en el reino,llamada Ofelia,; el padre de esta joven trabaja para la reina Gertrudis.Pero al pensar que su madre ha actuado de esa manera(matando a su padre por amor a su cuñado) piensa que todas las mujeres son iguales y la desdeña. Ofelia tiene un hermano el cual es mandado por su padre Polonio a estudiar a París.

EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO
Primera representación: 1 de enero de 1605
Géneros: Género fantástico, Comedia
Hermia, enamorada de Lisandro, se niega a casarse con Demetrio, contraviniendo así el deseo de Egeo, su padre. Demetrio, por su parte, es amado por una amiga de Hermia, Elena, a la que ha abandonado para casarse con Hermia. Según la ley ateniense, el duque Teseo da a Hermia cuatro días de tiempo para que obedezca la voluntad paterna, transcurridos los cuales habrá de morir.

OTELO

Primera representación: 1 de noviembre de 1604
El moro Otelo, general al servicio de Venecia, ha conquistado el amor de Desdémona, hija del senador veneciano Brabantio, relatándole sus gestas y los peligros por los que pasó; y luego se ha casado con ella. Por esto Brabantio le acusa ante el Dux de haber hechizado y raptado a su hija. Pero Otelo explica de qué manera conquistó lealmente el corazón de Desdémona, y ésta confirma su relato.












No hay comentarios:

Publicar un comentario